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Técnicas de marketing para nuestro proyecto con bajo presupuesto

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Técnicas de marketing para nuestro proyecto con bajo presupuesto

Si estás intentando empezar, o estás empezando a levantar una tienda online o mismo nuestro sitio web, estar corto de presupuesto puede ser un gran impedimento para dar a conocer tu proyecto y conseguir los primeros clientes.
Por suerte, no todos los grandes comercios empezaron siendo ya titanes de las ventas.

En este artículo daremos algunos consejo a seguir a la hora de hacer triunfar el pequeño negocio sin necesidad de invertir mucho plata en él.

Marketing de Contenidos y bajo presupuesto

Publicar contenido relevante y que pueda interesar a tu audiencia sigue siendo una de las maneras más efectivas y seguras para conseguir visibilidad y visitas.

Comenzando eligiendo sobre qué vamos hablar, y estudiar y entender cómo obtener los mejores resultados, para luego crear mucho contenido y de alta calidad asegurándonos que se va a posicionar en un tiempo relativamente corto.

Lo primero es preguntarse, con qué nos sentimos más cómodos. ¿Nos gusta escribir? ¿Nos expresamos mejor grabando vídeos?
También es posible que te interese grabar un podcast y ponerlo a disposición de tus usuarios. Utilizar varios formatos puede ser una excelente idea si consideramos ser capaz de llevarlo en el tiempo.

Una vez decidido qué vamos hacer, tenemos que ver cómo adaptarlo al tipo de público hacia el que vamos a enfocar nuestro negocio.
En este punto tal vez incluso nos remplatiemos de cambiar el método de comunicación, pero no pasa nada.

Un ejemplo de todo lo anterior podría ser lo siguiente.
Nos imaginamos que tenemos una tienda de utensilios de cocina, como cuchillos, ollas, sartenes, hornos… etc.

En un caso así tal vez un método de promoción perfecto sería crear un canal de Youtube en el que ir subiendo constantemente vídeos con demostraciones sobre cómo funcionan y se utilizan nuestros productos.
Esto llamará la atención de muchos, y colocando un enlace a dicho producto en la descripción del vídeo, aumentarás el tráfico a tu web.

Haciendo algo así, conseguirás tener un vídeo-catálogo permanente que podrás manejar de muchas maneras.
En el siguiente vídeo, se puede ver una demostración de de un canal que aunque no es para venta de productos, sí promociona sus recetas:

Lo importante en todo esto, es ser creativo y lograr llegar al público al que has enfocado, que sientan que tu contenido es de utilidad, y que no sólo les estás intentando vender algo.

Por supuesto el contenido que vayas a crear tiene que resonar con nuestra audiencia -nuestros potenciales clientes- y deberá ser ideado de forma estratégica para que ese contenido ayude a generar ventas.
Por mucho tráfico que consigamos si este al final no está interesado en nuestros productos y no genera ventas, esa estrategia no será la correcta.

Construye una comunidad

Una buena idea para aumentar el tráfico hacia nuestra tienda, y lograr visitas a tu contenido, es crear una comunidad que lo alimente.

Las redes sociales están ahí para ayudarnos en esto.

Es recomendable de intentar utilizar varias, ya que dependiendo del tipo de negocio que a utilizar, puede que algunas den mejores resultados que otras, o incluso que haya alguna que no te sirva para nada.

Lo que sí está claro es que las redes sociales bien utilizadas te pueden ayudar a conseguir mejorar el tráfico y posicionamiento de tu tienda online, o sitio web por lo que al final el número de potenciales clientes y ventas también podría aumentar.

Instagram es otra red social a tener en cuenta, especialmente si la imagen tiene un peso importante en relación a los productos que vendes. Cómo conseguir nuevos seguidores en Instagram y aumentar las ventas.

Además, desde hace unos meses en Instagram ya se puede activar un perfil de empresa.

Para conversar con la comunidad y mantenerte en contacto directo con nuestros usuarios, Twitter es bastante efectivo, de hecho las redes sociales son una herramienta efectiva de engagement y fidelización.

En concreto utilizando Twitter con nuestro eCommerce o sitio web podemos promocionar nuestros productos de manera efectiva y respondiendo a los tweets de los usuarios, ya sean negativos o positivos, lograremos dar una sensación de cercanía que al final, logrará atraer más seguidores que se sumaran a las filas de posibles clientes.

Facebook es una de las líderes indiscutibles en social media.

Facebook permite formar una gran comunidad, creando un grupo o una página, dependiendo de tus necesidades. La diferencia entre ambas coas es, según palabras textuales de Facebook:

“Las páginas permiten a organizaciones, empresas, famosos y marcas reales comunicarse de forma general con la gente a la que gustan. Las páginas solamente debe ser creadas y administradas por representantes oficiales.
Los grupos son un espacio pensado para que las personas intercambien opiniones acerca de intereses comunes. Cualquier persona puede crear un grupo.”

Dependiendo de como hayas querido enfocar la promoción de tu negocio, tal vez te interese uno u otro.
Por medio de tanto tu grupo como tu página, podrás mostrar ciertas promociones que decidas hacer, colgar los vídeos que vayas haciendo en tu canal de Youtube si es que has decidido hacer uno, promocionar los post de tu blog, etc.
La clave está en mantener actualizado tu contenido, sea cual sea el canal de difusión que elijas.

Sobre todo no caigamos en el error habitual de crear un perfil personal, en vez de una página de empresa, ya que corremos el riesgo de que te cierren la cuenta sin previo aviso.

Si quieres ir un paso más allá con Facebook y llegar a miles de potenciales clientes, con un presupuesto reducido, te recomiendo que comiences a utilizar su servicio de anuncios Facebook ADS.
Hoy por hoy, una de las maneras más efectivas de conseguir visibilidad para un negocio mediante publicidad en internet.

Otra opción es crear un blog. Es un método clásico pero efectivo. Como con las redes sociales, tenemos que mantener un blog activo y actualizarlo a constantemente, con entradas que den consejos, muestren nuevos productos, cualquier cosa que opines que pueda ser útil para tus lectores.

Conecta con influencers

En este punto, es probable que sí necesites invertir un poco de dinero para poder obtener resultados con esto, pero bien hecho y encontrando la gente correcta los resultados pueden ser sorprendentes.

Los influencers son personas con gran capadidad de influencia en una temática y medio social concreto.

Tu objetivo es encontrar gente que comparta el mismo público que tú y que esté dispuesta a mostrar tus productos por ti y comentarlos positivamente, por lo que tenemos tres principales objetivos en esto:

Bloggers

Youtubers

Usuarios de Instagram

Bloggers

Encontrar bloggers es relativamente sencillo.

Basta con abrir google e introducir “temática de tu negocio” y la palabra blog. Esto nos mostrará los blogs más visitados y mejor posicionados en google.

Continuando con nuestra búsqueda de bloggers que promocionen tus productos, volviendo al ejemplo de los útiles de cocina, tendríamos que buscar algo como “cocina blog”.

Siempre podemos variar ligeramente la búsqueda para obtener distintos resultados.
Aquí pongo un ejemplo de lo que saldría buscando “cocina blog”.

Ahora te toca investigar un poco a vos mismo.

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