Connect with us

5 motivos por los que evitamos utilizar Flash

adobe-flash-logo

Posicionamiento

5 motivos por los que evitamos utilizar Flash

Por Sebastián Álvarez

@Thalskarth

A principio de 2015 Flash retomó su protagonismo cuando empresas como Facebook, Google y los celulares hiceron presión para que discontinúe su uso en webs.

Si estás por crear tu nuevo sitio o planeás renovar tu página y tu programador quiere hacerla en Flash nuestra recomendación es simple: ¡No lo hagas!

Te compartimos cinco motivos básicos para que consideres en tu decisión:

1_ Es tecnología obsoleta para la web y está siendo reemplazado por HTML5

En 2012 se anunció que Flash está obsoleto para hacer sitios webs. Cuando nació en 2001 cumplía una función para la cual no existía alternativa porque permitía diseñar sitios con animaciones multimedia y efectos impensados para entonces.

14 años después el mundo es muy diferente. Todo lo que ofrecía esta tecnología creada por Adobe ya es cubierta por otras opciones como HTML5, sin que sufran de los problemas que tiene Flash tal y como veremos en los próximos items.

2_ No es indexable y eso afecta al posiconamiento y al SEO de tu web

Para Google Flash es casi una caja negra y parte del contenido la puede leer pero otra no la puede indexar. Entonces si tu sitio lo usa, el buscador desconoce qué textos o qué imágenes tiene y por ende no indexa de la misma forma en que lo haría si fuera HTML. Es más, es sabido que incluso te penalizan. Lo mismo ocurre con los demás buscadores independientemente si se trata de Bing (Microsoft), Yahoo o DuckDuckGo: tu sitio saldrá mal posicionado.

flash-bloqueado

Así se ve un sitio hecho en flash cuando está bloqueado.

3_ Los navegadores web lo están discontinuando, pronto no se podrá ver tu página

En junio de 2015 Firefox bloqueó esta tecnología durante unas semanas por motivos de seguridad. Ahora es Chrome quién desde la versión 45 bloquea o permite el acceso a Flash dependiendo de cómo esté hecho o si es publicidad.

4_ No funciona en teléfonos móviles y tabletas

flash-iphone

Flash no funciona en iPhone

Ya lo confirmó Steve Jobs con la salida del primer iPhone y ahora es una realidad del mercado. Ningún dispositivo móvil de Apple, ya sea iPhone, iPad o iPod Touch tiene soporte para Flash. Lo mismo sucede con Android, debido a que desde la versión 4 han discontinuado el soporte en sus teléfonos. Es decir, que los usuarios que accedan a tu sitio web desde un dispositivo móvil no verán tu página.

5_ Es pesado, no es modificable y dependés del programador que diseñó tu web

Este motivo es muy cierto y quizás es el menos difundido. Como comentábamos en el punto 2, Flash es una caja negra. Nadie -salvo quien la programó- puede ver el código de tu web. De esta manera sólo tu programador inicial puede modificar la página. Si deseas que otro edite el Flash, necesitarás que el primero te brinde el código. A su vez, al ser un sitio “encapsulado” suele ser más pesado que el HTML, por lo que siempre tu página será más lenta que una equivalente en HTML.

¿Y entonces cómo hago mi sitio sin Flash?

La respuesta es sencilla, hacerla en un formato estándar o en un sistema que use tecnologías modernas como PHP o Javascript. Por ejemplo, desde MESI utilizamos el contructor de sitios que monta la página en HTML5. También existe WordPress que opera sobre PHP y devuelve sitios que cumplen con los estándares actuales.

Para concluir les compartimos un comic publicado por CommitStrip en el que se resume la vida de Flash, desde su nacimiento hasta su auge y posterior caída.

flash-historia

Comments

Más en Posicionamiento

To Top