Connect with us

El futuro ya llegó: recorrido por la ExpointernetLA 2015

Web Trends

El futuro ya llegó: recorrido por la ExpointernetLA 2015

Por Carolina Luna

@caromoon05

Del 9 al 12 de septiembre se realizó la Expointernet 2015 en el predio Ferial de La Rural de Buenos Aires. La exposición  reunió a los principales referentes del mercado tecnológico en un espacio donde se compartieron experiencias, conferencias exclusivas, los últimos avances y soluciones tecnológicas que cambiarán el futuro.

brainvard

Impresoras 3D, drones, autos inteligentes, lentes de realidad virtual, espacios para “entrenar” el cerebro, secretarias virtuales, forman parte de un mismo ecosistema que anticipa un futuro con cambios profundos de la mano del crecimiento exponencial de la computación y de parámetros que se convierten en información digital. “Probablemente el mundo cambie más en los próximos 10 años que en los últimos 5000”, sentenció el economista, emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis.

sb

Guía para sobrevivir al futuro
Escuchar a Santiago no es anticipar un futuro complejo, sino comprender que los cambios ya están ocurriendo y a un ritmo acelerado. “Si la vida funciona como software, ¿qué ocurriría si pudiéramos elegir tener mejores órganos, reparar el cuerpo mejor de lo que el cuerpo puede? ¿o elegir de qué queremos acordarnos y qué olvidar con una prótesis de memoria?”. Cerebros en red, inteligencia artificial, self driving cars, carne prefabricada, son sólo algunos de los relatos de un futuro cercano.

Gestionar la incertidumbre es quizás el desafío más común y prioritario: el mundo que tengamos dependerá de las decisiones que tomemos. Generador por excelencia de negocios, Bilinkis compartió los ejes para afrontar los próximos desafíos que sintetizamos en las siguientes claves:

Entender en dónde estamos. Evaluar el impacto de las decisiones del presente en el futuro.

-“Desactivar la alarma no apaga el incendio”. Los cambios llegaron para quedarse, por lo que conservar nuestro trabajo dependerá de nuestra capacidad de adaptación.

Abrazar el cambio. A nadie le gusta cambiar. Es mejor subir escalón por escalón que esperar que se convierta en un muro difícil de sortear. La clave está en tener la disciplina de incorporar el cambio.

Valor de la experiencia. En un mundo de cambios acelerados el pasado es un pésimo alimento del futuro.

-Cualquier negocio que se digitaliza tiene posibilidades de crecer exponencialmente.

-El cambio puede ser una amenaza o una oportunidad. Será positivo para quienes estén dispuestos a cambiar.

Diseñar la economía del futuro

“Pequeños cambios pensados en las personas pueden potenciar los negocios”, sintetizó Mariano Goren, experto en el análisis de experiencias de usuarios, y protagonista de la primera jornada de la edición 2015 de la ExpointernetLA.

ux1

Convencido del poder de los usuarios, Mariano sostuvo que la economía de la experiencia multiplica las posibilidades de elegir y ayuda al nacimiento de nuevos competidores.

“El 40% de las empresas que actualmente figuran en el ránking Fortuna 500 dejarán de existir en los próximos 10 años”. Al parecer el secreto para permanecer es concentrarse en la experiencia: la commodity es la misma pero la experiencia es sagrada.

En este sentido, como referente del User Experience, Goren enfatizó la importancia de entender a los modelos de negocios como un medio para solucionar problemas reales.

“La clave para hacer buenos negocios es pensar en los usuarios”. Empatizar con su entorno, conocer sus motivaciones, sus miedos, analizar las variables blandas es fundamental para construir una experiencia en lugar de un producto.

Entendiendo que la tecnología puede ser revolucionaria pero de nada sirve si no está al servicio de los usuarios, Mariano compartió dos principios claves para perfeccionar la experiencia usuario:

Aplicar la metodología Lean: generar prototipos de baja resolución (producto mínimo viable) para salir y probar. Pensar primero en la solución luego en la tecnología. “Cinco usuarios nos permiten detectar el 85% d los problemas existentes. Para ello es necesario dejar que las personas hagan, no dar instrucciones en el testeo.

Entender a las personas antes que a los modelos de negocios.

Videojuegos, arte, ciencia y tecnología, Internet de las Cosas, Big Data, realidad aumentada, son algunos de los temas que anticipan un futuro que ya llegó.

Comments

Más en Web Trends

To Top