Connect with us

Lecciones del fracaso: Fuckup Night BA Vol. IV

Web Trends

Lecciones del fracaso: Fuckup Night BA Vol. IV

Honor al error, a los imprevistos. Errar es la primera y gran fuente de aprendizaje y en la 4° edición de Fuckup Night BA celebramos la humildad de cuatros referentes que se animaron a compartir sus “metidas de pata”.

El mundo de los emprendedores es un mundo de fracasos, donde el 60% de los emprendimientos desaparecen en sus 10 primeros años de vida. Ante este diagnóstico, anticipado por Diego Fainburg, Director académico de la escuela de negocios Materia Biz, sin dudas tenemos mucho que aprender de los temidos fracasos.

Festejar los errores exige mirarse a uno mismo y desafiar los prejuicios. Tener un error no significa ser un fracasado, sino más bien es mandatario. Eso sí, está prohibido no aprender del error.

La resiliencia

“Es la capacidad de superar la adversidad y salir fortalecidos”. Así lo explicó el Dr. en Ciencias Económicas Alejandro Melamed y propuso algunas claves para entender la experiencia detrás del error:

-Para tener éxito tenés que equivocarte. Equivocate mucho para tener más éxito.

-La paradoja del éxito indica que todos somos exitosos en algún punto.

– No miramos los errores cuando tenemos resultados positivos. Y es allí cuando no podemos cambiar porque estamos enceguecidos por el éxito.

El éxito te hace innovar menos: no vemos qué podemos mejorar.

-El éxito te anestesia y te hace perder el contacto con la realidad.

fuckup1

Especialista en recursos humanos, coach ejecutivo, consultor y referente en temas de estrategia e innovación en RRHH, no duda en afirmar que en nuestra cultura exacerbamos el éxito y que ante el mal llamado “fracaso” reacciones como trasladar la culpa, excusarse, mentir, negar, justificarse, rendirse, entrar en pánico o paralizarse, suelen ser patrones comunes.

No obstante, el ex gerente de recursos humanos y gestión del cambio de Molinos Río de la Plata, remarcó que “el problema no está en equivocarnos, sino en cómo reaccionamos ante ello”. En otras palabras, el 90% del aprendizaje se concentra en la reacción, siendo que el fracaso más que un error sería una “reacción inapropiada”.

Lecciones del fracaso:

Aprender más de los errores nos hace más exitosos. “Haber errado y seguir errando me ayudó a rescatar grandes aprendizajes”, explicó el Director de Humanize Consulting:

-Recibí baños de humildad.
-Descubrí quienes me acompañaron en los momentos difíciles.
-Aprendí a escuchar más y mejor.
-A encontrar mis verdaderas metas.
-Recalcular los caminos.
-Desarrollarme como líder.
-Darme cuenta que soy humano.

La mejora continua a partir del error

Kevin Kogan es el responsable de las estrategias de comunicación y marketing digital online y offline de 47 Street, empresa fundada por su padre y protagonista del desarrollo de la moda teen con más de 150 locales en Argentina y en países limítrofes.

IMG_0733

Llegar a ser Trending Topic mundial con el hashtag #47tebusca y haber creado campañas exitosas que movilizaron a miles de jóvenes en todo el país, fueron el resultado de numerosos intentos fallidos y errores que supieron capitalizar en un proceso de mejora continua donde la paciencia e insistencia fueron condimentos vitales.

Con 27 años Kevin no duda en afirmar que “si por un momento hicimos que tantas chicas se sintieran lindas, entonces todos los errores valieron la pena”.

Todo es Posibl.

Anímense a tomar una canción triste y hacerla mejor”. Así desafió a la audiencia Martín Parlato, CEO de Posibl., compañía multimedia dedicada a crear contenidos, iniciativas y eventos de impacto social, con el objetivo de inspirar y promover cambios positivos en el mundo.

IMG_0736
Gracias a su historia familiar llena de momentos difíciles que le tocaron atravesar a partir de la pérdida de gran parte de su familia y todos sus bienes materiales, Martín ideó Posibl. para inspirar unir fuerzas con individuos, influenciadores y organizaciones para empoderar a aquellos soñadores que mueven el mundo. Luego de 3 años y a través de sus áreas TV, Series, News y Creative, Posibl. se ha convertido en una voz que crece, con emprendedores de 161 países, distribución de contenidos junto a media partners para 75 millones de personas en el mundo, iniciativas realizadas en 5 continentes, celebridades apoyando iniciativas de impacto social como Javier Mascherano, empresas y más de 250 fundaciones que se expresan, inspiran y trabajan juntas para construir un futuro mejor.

Desde Posibl. contamos historias al mundo para ayudar a hacer un sueño realidad. Y en este proceso morimos en el intento o lo hacemos. Para nosotros el fracaso es no hacerlo”, explicó Martín.

El proyecto surgió en un grupo de amigos y fueron muchos los que apostaron a hacerlo crecer. “No todos necesitan ver para creer, muchos confiaron porque cuando caminás de la mano de un sueño nunca estás solo”.

Después de varias reuniones con referentes de negocios y start ups, Martín concluyó que fue necesario identificar qué estaban dispuestos a dar.

El éxito y el fracaso es un estado transitorio, la felicitad tiene más que ver con la coherencia entre el decir, el pensar y el hacer. Y si me preguntan qué es lo que más me duele, es ver que no siempre está la voluntad de ayudar a los demás”, sintetizó el emprendedor por vocación.

Convencido de que cada uno desde su rol puede cambiar el mundo, Martín remarcó que hay que gastar energía en hacer realidad los sueños. “Los que creen se suben. A los demás los convencemos con el tiempo. Eso sí, los sueños no pasan si no hacés”.

Un malentendido

En el año 2006 Matías Botbol compró Taringa! junto a sus socios -con solo 30.000 usuarios-, haciéndola crecer hasta llegar a ser hoy uno de los sitios más populares de hispanoamérica con más de 60 millones de visitas diarias.

IMG_0741
Emprendedor y apasionado por la tecnología e Internet, admitió que en los comienzos del proyecto cometieron el error de dejar todo librado al azar por lo que el público comenzó a asociar la marca como si fuera un sitio de piratería.

También anticipó que el futuro de las nuevas tecnologías continuará su crecimiento de la mano de los teléfonos inteligentes.

Comments

Más en Web Trends

To Top