Connect with us

¿De qué sirve mantener actualizada tu web?

ToolsBox

¿De qué sirve mantener actualizada tu web?

Con frecuencia escuchamos comentarios como “tener un sitio web es crearlo, subirlo a Internet y listo“. Pero la realidad es que no siempre funciona así.

Pensemos en un auto. El proceso no acaba cuando lo comprás, sino que cada cierto tiempo se le debe hacer un service, un mantenimiento para garantizar que tu auto siga funcionando correctamente. Lo mismo ocurre con tu página web. Ella necesita que de forma periódica se le ajusten algunas partes.

Pero atención que no todo es lo mismo. Dependiendo de las tecnologías que vos o tu programador/diseñador usaron para crearla, el mantenimiento será diferente. Al igual que con el auto, no requiere el mismo service un naftero del ’95 que un diesel del 2012 o incluso que un eléctrico de 2015 con todos los detalles incluidos.

Siguiendo la analogía con los automóviles, supongamos que agrupamos el rubro en tres categorías: naftero, diesel y a gas.

Del mismo modo, en los sitios web también tenemos grupos que podemos definir como:

  • Sitio HTML: es el que menos mantenimiento requiere. Suele ser un sitio con contenido estático que no se modifica.
  • Sitio PHP: suelen ser sitios hechos a medida por un programador, en este caso lo mejor es que el mantenimiento se lo haga el creador porque es quién mejor sabrá cómo implementó cada característica del diseño.
  • Sitio con un CMS: es el más popular, la mayoría de los sitios en Internet usan un CMS. Es decir, que el sitio está armado sobre el motor que desarrolló otra empresa con una carrosería hecha a medida. Es el más poderoso pero también el que más mantenimiento requiere.

¿Qué es un CMS y por qué es diferente a los otros dos grupos?

mejores-cms-gratuitos-web

Como dijimos antes, un CMS es un motor sobre el cual vos o tu diseñador/programador armaron tu sitio web. Suelen ser mucho más poderosos y versátiles que los otros dos tipos (HTML, PHP). Volviendo a los vehículos, podemos decir que un CMS es un auto muy bueno que se ofrece sin carrosería y tu programador/diseñador le arma una carrosería, lo complementa acorde a tus gustos y necesidades.

El CMS más popular es WordPress, más de un 25% de todos los usuarios de Internet lo usan. Luego vienen otros como Joomla y Drupal.

Como estos CMS son muy complejos, es muy difícil mantenerlos uno mismo, y la misma gente que los crea suele sacar periódicamente nuevas versiones y actualizaciones que corrigen fallos y agregan mejoras. Tanto para el motor principal como para los plugins (añadidos extras).

Es fundamental que siempre tengas tu CMS, ya sea WordPress, Joomla u otro actualizado a las últimas versiones tanto el CMS en sí, como sus plugins y temas.

Decimos que la actualización es fundamental, porque es precisamente eso lo que le brinda la seguridad a tu sitio web.

Por ejemplo, al ser WordPress el CMS más usado, también es el más buscado por los atacantes que desean hackear tu sitio. Si se descubre una falla en Worpress y vos no actualizás tu sitio, este descuido puede ser usado con fines malintencionados.

Tu sitio sin actualizar, es como estacionar y dejar la pueta abierta al irte

Tu sitio sin actualizar, es como estacionar y dejar la puerta abierta al irte

Dicho de otra forma, supongamos que se descubre que si le pegan una patada a tu auto en la luz derecha se desactiva a alarma. ¿Dejarías tu vehículo con esa falla? ¿O irías corriendo a la concesionaria para que te den la actualización que la repara?

Así de simple, para mantener tu sitio seguro y protegido, es necesario actualizarlo. Si no sabés hacerlo vos, no te preocupes es responsabilidad de tu programar/diseñador hacerlo. Lo importante es que se lo recuerdes y verifiques que se realice periódicamente.

 

Comments

Más en ToolsBox

To Top