Connect with us

El tráfico cloud se multiplicará por cuatro en 2020

Sin categoría

El tráfico cloud se multiplicará por cuatro en 2020

El Internet of Things (IoT) contribuirá significativamente al crecimiento del Cloud, generando grandes volúmenes de datos.

El tráfico cloud global se multiplicará casi por cuatro en los próximos cinco años, alcanzando un total de 14,1 zettabytes (ZB) anuales en 2020, desde los 3,9 zettabytes registrados en 2015.

Así se desprende del sexto informe anual Cisco Global Cloud Index (2015-2020), que indica que este incremento del tráfico Cloud se debe a la creciente migración a arquitecturas cloud por su rápida escalabilidad y la capacidad de soportar mayor cantidad de cargas de trabajo de forma más eficiente que los data centers tradicionales.

Entre las principales conclusiones del estudio, destacan:

  • Incremento del tráfico de red.
  • El crecimiento del cloud supera al crecimiento del data center tradicional. En 2020, el 92 por ciento de las cargas de trabajo serán procesadas en data centers cloud, mientras el 8 por ciento restante será procesado en data centers tradicionales.
  • El cloud público crece más rápido que el cloud privado. En 2020, el 68 por ciento (298 millones) de las cargas de trabajo cloud serán procesadas en data centers cloud públicos, desde el 49 por ciento (66,3 millones) en 2015 (tasa de incremento interanual del 35%).
  • Más consumidores recurren al cloud para almacenamiento. En 2020, el 59% (2.300 millones) de los usuarios de Internet de consumo utilizarán servicios personales de almacenamiento en cloud, desde el 47% (1.300 millones) en 2015.
  • La capacidad de almacenamiento de los data centers crece para responder a la migración de datos de consumo desde los dispositivos al Cloud.
  • El Big Data impulsará el crecimiento total de datos almacenados.
  • El IoT generará datos de forma masiva.
  • Mayor crecimiento a medida que crecen los datos de dispositivos online.
  • Las mejoras en las redes fomentarán el uso de aplicaciones cloud.

Hyperscale data centers

Este año el Informe incluye también un análisis del impacto de los ‘hyperscale’ data centers. Este tipo de data centers crecerán desde los 259 contabilizados en 2015 hasta los 485 en 2020.

Se prevé que el tráfico de los hyperscale data centers se multiplique por cinco en los próximos cinco años, de forma que supondrán el 47% del total de servidores instalados en data centers y soportarán el 53% de todo el tráfico data center en 2020.

Una tendencia clave que está transformando los hyperscale (y otros) data centers es la adopción de soluciones Software-Defined Networking (SDN) y de virtualización de funciones de red (NFV, Network Functions Virtualization), ayudando a flexibilizar las arquitecturas de data center y a optimizar el flujo de tráfico.

Se prevé que en los próximos cinco años casi el 60% de los hyperscale data centers a escala global implementen soluciones SDN/NFV. En 2020, el 44% del tráfico entre data centers estará soportado por plataformas SDN/NFV (23% en 2015).

fuente: Dirigentes digital

Comments

Más en Sin categoría

To Top