Connect with us

Herramientas para optimizar tu trabajo independiente

emprendedores

ToolsBox

Herramientas para optimizar tu trabajo independiente

Emprender tu propio proyecto y trabajar de manera independiente requiere de cierta disciplina para transformar una idea en un producto sustentable. Maximizar tu rendimiento y lograr el punto de equilibrio es la clave, para lo cual nos propusimos sugerirte algunas herramientas sobre tres ejes vitales que pueden ayudarte a ser cada día más eficiente.

1) Gestión de proyectos y tareas

Un proyecto es un conjunto de tareas y actividades con un inicio y final específico.

Se trata de alcanzar objetivos concretos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un plazo de tiempo previamente definido.

Para los programadores, diseñadores y otros profesionales independientes el modelo de proyecto es muy útil por que les permite valorar cuánto tiempo trabajar y cuánto cobrar.

Una tarea es una unidad más pequeña del proyecto y representa una funcionalidad o entregable específico. En el caso de un sitio web, una tarea podría ser el diseño de la página de inicio. No es todo el sitio, pero es perfectamente identificable.

Herramientas recomendadas:

  • Asana
    • Permite crear proyectos, tareas y subtareas.
    • Servicio básico gratuito en la nube.
    • Interfaz muy sencilla.
  • Feng Office
    • Sistema integrado para manejo de proyectos.
    • Software libre gratuito.
    • Interfaz más compleja.
  • Basecamp
    • Equipo, proyectos, conversaciones, listas de tareas.
    • Servicio de prueba gratuito.
    • Interfaz sencilla.
  • Trello
    • Manejo de tareas en columnas (kanban).
    • Servicio gratuito en la nube.
    • Interfaz sencilla.
  • Bitrix24
    • Sistema integrado para manejo de tareas.
    • Servicio gratuito en la nube.
    • Opción para mejorar funcionalidades con el pago de fees mensuales.
    • Interfaz más compleja.

2) Comunicación y soporte a clientes

Nuestro servicio tiene que ser el mejor posible. Inevitablemente se presentarán inconvenientes con nuestros clientes. Cambios de fechas, preguntas sobre los entregables, soporte técnico, dudas sobre los servicios y errores. Mantener una comunicación constante y resolver inconvenientes o incidencias nos eleva por encima del promedio y nos marca como un proveedor que se preocupa por la satisfacción del cliente.

El seguimiento de problemas además nos permite identificar áreas en las que podemos sugerir propuestas de mejoras.

Herramientas recomendadas:

  • osTicket
    • Sistema de soporte vía tickets.
    • Software libre gratuito.
    • Interfaz web que envía e-mails.
    • Historial de comunicación.
  • Zoho CRM
    • Sistemas de relación con clientes.
    • Servicio gratuito en la nube.
    • Interfaz compleja.

  • Zoho Mail
    • Servicio gratuito en la nube.
    • Cliente online de e-mail.
    • Maneja calendario y tareas simples.
    • Interfaz de complejidad intermedia.

3) Gestión y seguimiento de pagos

Planear pagos periódicos será fundamental para estructurar y proyectar nuestra propia economía como freelancers. Un historial de pago nos ayuda a determinar si nuestra inversión como trabajadores independientes sirve, y nos provee una forma de identificar momentos de superávit y déficit. Hacer un balance de cuentas cada semana o mes es importante para tener una idea de nuestro progreso económico como profesionales.

Herramientas recomendadas:

  • Simple Invoices
    • Sistema de facturas y recibos.
    • Software libre gratuito, debe instalarse en un servidor.
    • Historial de pagos, recibos y presupuestos.
    • Interfaz sencilla.
  • FreshBooks
    • Sistema de contabilidad online.
    • Servicio de prueba gratuito.

Tener una experiencia de freelance positiva y cumplir con nuestros objetivos es viable, siempre y cuando tengamos la habilidad de organizarnos de la mejor manera. Nuestro tiempo, esfuerzo y conocimiento vale, ¡háganlo rendir!

Comments

Más en ToolsBox

To Top