Connect with us

La importacia de hacer backup

backup

ToolsBox

La importacia de hacer backup

Una frase recurrente pero de relegada aplicación es:

Es fundamental hacer backups de tu sitio web y contenido

Bien podría ser uno de esos mantras que todos repetimos, que sabemos que es importante pero que a la hora de la verdad fallamos en cumplir y eventualmente pagamos las consecuencias.

¿Qué es un backup?

Un backup (en español: copia de respaldo o seguridad) es generar una copia de tu contenido en un lugar seguro. La idea de esta copia de seguridad es que nos permita recuperar nuestros datos, en caso que surja algún inconveniente con el contenido principal.

Pongamos de ejemplo tu página web. Tenes tu sitio llamado “mipagina.com“. Esa página está alojada en el servidor de una empresa de hosting para que sea accesible por internet.

En este caso, una copia de seguridad sería que vos, en tu propia PC, tengas una copia de esos archivos que forman tu página, así si le pasa algo a la versión del servidor, vos estás tranquilo que lo podes recuperar y no perderás ningún dato.

Casi todas las empresas de hosting ofrecen algún tipo de respaldo, pero no te confíes. Siempre es mejor tener uno propio y no depender de terceros. Un backup siempre puede fallar, entonces si tenes el de la empresa y el tuyo estás doblemente protegido.

backup

¿Cuándo debo hacer backup?

Siempre. No tener ningún backup es como tener sólo una copia de las llaves de tu casa, si las perdés no entrás. Todo el mundo suele tener, al menos, una segunda copia de las llaves.

Con el backup pasa lo mismo, lo mejor es hacer una copia de forma periódica para así tener una versión actualizada de tu sitio web. Dependiendo de cómo sea tu página, podría variar la frecuencia de los backups, por ejemplo:

  • Si tu sitio es un portal de noticias que actualiza todos los días, seguramente sería ideal hacer uno a diario.
  • Si tu sitio es un instituto que hace cursos cuatrimestales, seguramente querrás uno cada 4 meses al actualizar los cursos.
  • Si tu sitio no se actualiza casi nunca, con uno antes de cambiar cualquier contenido alcanza.

drive-backup (1)

 

¿En qué momentos es fundamental hacer un backup?

Así como dijimos que lo mejor es hacerlo de forma periódica, existen situaciones que dada su importancia ameritan un backup previo.

Es fundamental siempre realizar un backup completo antes de:

  • Hacer cualquier cambio o modificación en tu sitio web. Así si el cambio falla, podés volver al estado anterior. No dependas de quien gestiona tu hosting, podría ser de días atrás y no servirte.
  • Cambiar de empresa de hosting, así te aseguras que contás con la información de tu sitio y evitás problemas en el cambio.

Si vos no haces cambios en tu web y lo hace tu programador/diseñador, recuerdale que: ¡siempre haga un backup antes de modificar nada!. Con estos recuados podés dormir tranquilo.

slider-backup

Comments

Más en ToolsBox

To Top